Sobre Nosotros

Hoy conoceremos mas sobre Estela Rosano y Daniel Ghioldi, un matrimonio de Uruguayos que desde su ciudad Montevideo vienen trabajando en Microstock y vendiendo sus creaciones a todo el mundo utilizando los principales Bancos de Imágenes del sector.

----------------------------------------------------------------

"Siempre hemos trabajado para lograr objetivos y juntos los hemos ido logrando. Desde que empezamos hasta ahora han pasado muchos años... somos los Abuelitos de Internet."

----------------------------------------------------------------

Estela y Daniel Uds. son una pareja que llevan muchos años de matrimonio. ¿Como es eso de estar casados y trabajar juntos? ¿Siempre ha sido así?


Estela: Toda una vida... llevamos ya 30 años casados. Nos conocimos desde jóvenes vivíamos en el mismo barrio con diferencia de una cuadra. Estudiamos juntos dibujo y pintura.

Daniel: Yo había diseñado el Afiche del Primer encuentro de Jóvenes Cooperativistas que se realizó en el predio de la Asociación Rural del Prado, en Montevideo. Allí oficialmente comenzamos nuestra historia juntos...

Estela: Desde la escuela Primaria, mi madre que era Modista, me había regalado una máquina de tejer y comencé ayudando a una vecina con sus tejidos que realizaba para los comercios de la zona. Allí aprendí de niña las ventajas de la producción en cadena de las prendas.
Mas adelante cuando Dani arranco con su empresa de Diseño Gráfico y Decoraciones, fue muy natural para mi el ayudarle a organizar las cosas para producir lo mas rápido posible y generar cadenas de armado de los productos que creabamos.

Daniel: Si efectivamente Estela es muy eficaz en determinar los procesos de serialización y producción para ganar tiempos y maximizar esfuerzos. Sus ideas las hemos aplicado en diversidad de proyectos desde aquellos tempranos tiempos en que realizabamos Decoraciones para galerías y locales comerciales, hasta luego cuando comenzamos en Internet en el diseño gráfico, montaje de sitios y generación de contenidos para el web.

¿Como se inician Uds. en el área del Microstock.? ¿Que los impulsó a buscar este tipo de formato para comercializar sus imágenes?


----------------------------------------------------------------

"Cuando (buscando información en la web de hacia donde dirigiríamos nuestro próximo proyecto), el Microstock resultó el paso lógico. Teníamos material original y los bancos estaban buscando eso. Así que comenzamos a publicar imágenes."

----------------------------------------------------------------

Estela: Internet atrajo a Dani como un insecto hacia la luz desde el primer momento. Recuerdo que estábamos de vacaciones en Camping en el Balneario de Costa Azul en Canelones en el verano de 1996 y Dani en lugar de hacer playa se la pasó leyendo un libro que había encontrado en una librería titulado "Como Hacer Negocios en Internet".

Dani: Si ja... ja... cierto. Era uno de los primeros libros que planteaba el tema de monetizar la web. Recuerden que en aquella época en los comienzos de Internet, todo era muy amateur, muy idealista, se pensaba en una web para el desarrollo de los conocimientos y compartir todo gratis. El tema dinero y ventas, casi era una mala palabra en aquellos tiempos.

Sin embargo yo quede "enganchado con ese libro" la idea de comercializar y vender a través de Internet se me prendió enseguida. Me leí ese libro en un tirón, volví de las vacaciones y convencí a la empresa en donde trabajaba de hacer la primer Guía de Industrias de Uruguay en la web.
Les plantee la idea con tanta convicción que los impulse a comprar un dominio y  que yo les diseñaría el sitio. (En ese momento no sabía nada de diseño web... lo fuí aprendiendo sobre la marcha al construir ese primer sitio).

Estela: Y la locura no se detuvo allí me convenció a mi para que invirtiéramos la mitad de los ahorros que teníamos en aquella época para compararnos un dominio propio y lanzar un sitio de contenidos. Una especie de Portal... mucho antes que el termino portal hubiera siquiera sido acuñado en la web. Toda una aventura para una pareja de recién casados que estaban juntando dinero para su primer casa.

Dani: Si mirado restrospectivamente fué todo muy loco. Una época marcado por mucho entusiasmo proyectos y trabajo. Subimos miles de páginas a la web en una época que no existía ni el mismo Google, cuando Altavista y Yahoo eran los buscadores que luchaban por la supremacía en Internet.

Tardamos tres años en lograr ver ganancias en dicho emprendimiento. Pero finalmente una noche allá por fines del 1999 me contactó el que sería uno de mis primeros clientes y me compró 2.000 dólares de publicidad en campañas de banners. A partir de allí dejo de ser locura y se transformó en una forma de trabajo real.

Con el paso del tiempo, me independice de la empresa en la que trabajaba, arme mi propia empresa y junto a Estela nos dedicamos a lo que nos entusiasmaba, generar contenidos para la web. Estela fue pionera en aquella época creando una de las primeras revistas web dedicadas a la mujer.

Estela: Si me había dado cuenta que no había nada en Internet en esa época para la mujer común. Ninguna revista de modas o belleza. Todo era muy técnico, todo para Webmaster o para hombres.

Dani: La revista de Estela llegó a estar durante años en las primeras posiciones de Google cuando este apareció y naturalmente fuimos declinando la venta directa que hacíamos de publicidad hacia el sistema de AdSense de Google, que resultó ser mucho mas efectivo en la consecución de clientes todos los días.

Estela: Si, Dani se vio liberado de manejar la parte comercial y pudo dedicar mas tiempo a la parte creativa. Creo un sistema de postales de saludos, uno de los primeros de aquella época con ilustraciones totalmente originales que fueron uno de los puntos fuertes de atracción de público.

Dani: A pesar de la buena fortuna en algunos de los emprendimientos... nada es eterno en Internet. La web y los gustos del público son cambiantes. La revista de Estela, pionera y con millones de visita, fué copiada y  recopiada por sitios y webmasters con pocos escrúpulos. El mismo Google que en un momento encumbró el sitio, demostró tener grandes fallas, los sucesivos algoritmos de reclasificación que Google fue lanzando mejoraron las posiciones de quienes nos plagiaban y menoscabaron nuestras posiciones.

Y el negocio de los contenidos escritos dejó de tener interés para nosotros. Así que como siempre comenzamos a desarrollar otros proyectos.

Estela: Teníamos gran cantidad de ilustraciones que Dani había generado en un comienzo para las postales de Internet...

Dani: Cuando (buscando información en la web de hacia donde dirigiríamos nuestro próximo proyecto), el Microstock resultó el paso lógico. Teníamos material original y los bancos estaban buscando eso. Así que comenzamos a publicar imágenes.

Si bien vuestro portafolio incluye imágenes de diverso tipo, caricaturas, realistas, tipo comic, hay un estilo que los define y que es como vuestra marca registrada. Me refiero a Los Monitos... ¿Que son los Monitos y como nacen?



----------------------------------------------------------------

"...me encontraba trabajando en diversos semanarios Uruguayos, realizando viñetas cómicas que acompañaban las noticias de la semana. Allí comence a garabatear los primeros macaquitos (muy rústicos al principio) que luego llame Monitos..."

----------------------------------------------------------------

Dani: Uy... otra pregunta que nos retrae en el tiempo a muchos años. Allá cuando tenía 20 años, luego de terminar mis estudios de Diseño Gráfico, me encontraba trabajando en diversos semanarios Uruguayos, realizando viñetas cómicas que acompañaban las noticias de la semana.

Allí comence a garabatear los primeros macaquitos (muy rústicos al principio) que luego llame "Monitos" recordando el termino que usaba uno de mis profesores refiriendose a los muñequitos de las historietas.

Estela: Si pero el verdadero éxito de los monitos vino cuando me conocío. Me mandaba larguisimas cartas que llenaba de "Monitos" muy amorosos y simpáticos.

Dani: Si ja... ja... ja... Cuando nos conocimos y eramos novios, nuestros horarios de trabajo no coincidían por lo que tuve que recurrir a las cartas para mantener el contacto en la relación. Los monitos fueron mi arma secreta, para lograr la seducción :-)

Estela: Eran amorosos...

Dani: Si creo que Estela se enamoró mas de ellos que de mi :-) De todas formas ese fué su origen. Luego décadas mas tarde, buscando "conceptualizar ilustraciones temáticas" los Monitos ya agiornados y vectorizados comenzaron a poblar nuestros portofolios en los distintos Bancos de Imágenes.

¿Como trabajan en la creación de Los Monitos? ¿Cuál es su proceso de producción?


Dani: Nuevamente es un trabajo en el que ambos participamos.

Estela: Si anotamos en cuadernos las temáticas a abordar, y discutimos juntos lo que harán los Monitos, su posición su mejor perfil, etc.

Dani: Si estela es una jueza implacable en la parte estética. Lo que no le gusta no se sube y va a la papelera. La forma de trabajo, pasa originalmente por garabatos realizados en un cuaderno de dibujo. Yo arranco con los bocetos, los discuto con Estela, quien me marca modificaciones.

Posteriormente Estela comienza a trabajar en la vectorización del boceto para lograr el original que se publicará. Yo me encargo de los retoques finales, sombras, colores, perfiles que le dan el carácter a la ilustración.

Estela: Si luego viene un trabajo arduo de elegir palabras claves efectivas y descriptivas, pero dada nuestra experiencia anterior en posicionamiento de contenidos en la web, creo que ambos la llevamos mas "liviana" comparado con otros artistas que no tienen tanta experiencia en este tema.

Aparte de las ilustraciones vemos que están incurriendo también en la Fotografía:


----------------------------------------------------------------

"Creo que le contagié a Estela la fiebre de probar nuevos emprendimientos. Porque ni bien comentado por ella la idea, salimos a informarnos y compramos nuestra primera Reflex y comenzamos a producir Fotografías de Producto."

----------------------------------------------------------------

Estela: Si otro paso evolutivo lógico que se dió. Nuevamente surgiendo de otro libro que Dani se puso a leer sobre fotografía, luego que yo estuviera realizando unas fotos de nuestras vacaciones en en Piriápolis.
Yo subí unas fotos muy primitivas, dado que la máquina no era profesional. Y para nuestra sorpresa se vendieron.

Dani: Inmediatamente me puse a estudiar el tema de la fotografía. Armamos junto a Estela una caja de Luz en un cuarto de la casa que destinamos a Estudio Fotográfico y comenzamos a fotografiar todo lo que venía.

Estela: Si como siempre todo muy loco. Y el resultado fue que nos rebotaron prácticamente todo el material. La cámara digital no era profesional y generaba mucho ruido en las imágenes. Sin embargo las fotos habían quedado muy bien, si descontamos el problema del "ruido".
Por lo que le propuse a Dani que nos compraramos una Máquina Reflex Profesional y probaramos en serio.

Dani: Creo que le contagié a Estela la fiebre de probar nuevos emprendimientos. Porque ni bien comentado por ella la idea, salimos a informarnos y compramos nuestra primera Reflex y comenzamos a producir Fotografías de Producto.
La idea de Estela resulto estar en lo cierto, ya no nos rebotaron mas fotografías. Todos los bancos comenzaron a aceptar nuestras fotos y el proceso de producción comenzó a acelerarse.

Y esa es básicamente nuestra historia de como arrancamos en Internet con un sueño y luego pasamos por diversos proyectos hasta retornar a los dibujos de mis tempranas épocas ahora ya no realizados a plumín y lapiz, sino vectorializados y como incluimos también la fotografía digital entre nuestros trabajos.

Gracias Estela y Dani por contarnos vuestra historia. Que tengan éxito en este nuevo emprendimiento.


Estela: Descartamos eso. Siempre hemos trabajado para lograr objetivos y juntos los hemos ido logrando. Desde que empezamos hasta ahora han pasado muchos años... somos los "Abuelitos de Internet".

Dani: Un termino bien acuñado por Estela... "Los Abuelitos de Internet", pero con un espíritu siempre joven y emprendedor.

Un saludo para todos desde Montevideo - Uruguay y esperamos que disfruten de nuestras creaciones... y por supuesto que también las compren :-)


Estamos en los Bancos de Imágenes: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos agradaría leer tu opinión sobre las imágenes publicadas. Puedes mandarno un comentario ahora.